Somos un blog dedicado al Coaching Ontológico, con el que podrás descubrir Qué es, Donde estudiar y muchas cosas más.

Copyright Qode Interactive 2017

Ejercicio de Coaching Ontológico Simple y Eficaz para mejorar la Empatía

a

Ejercicio de Coaching Ontológico Simple y Eficaz para mejorar la Empatía

Ya te lo he comentado en algunos post anteriores, pero vamos a refrescar esta inteligencia emocional. Se clasifica en dos grandes apartados que son las competencias personales y las competencias sociales. Saben cuál es la competencia social más importante y con un mayor impacto en todas las demás??

 

La empatía

 

He extraído los ejercicios de coaching ontológico de hoy, de un libro llamado “La empatía en la Empresa” de Luis Moya Albiol que te recomiendo muchísimo. El conocimiento que comparte tiene base científica, pero es que además propone un montón de prácticas para que tú puedas desarrollar tu empatía y algunas otras competencias más, como así también puedas ayudar a tus clientes del coaching ontologico, a trabajarlo.

 

Está centrado sobre todo en la empatía en la empresa, pero la verdad es que lo que aprendes aquí lo puedes aplicar prácticamente a cualquier contexto social.

Hoy voy a compartir contigo una de las montones de propuestas prácticas que hace el autor en este libro, para trabajar la empatía.

 

Te aconsejo que tomes un trozo de papel y una lapicera o lápiz, o puedes utilizar la sección de comentarios para hacer el ejercicio también, aunque tal vez no quieras compartir esto públicamente.

Empieza escribiendo en un nombre de una persona de tu entorno laboral que no te agrade. Si lo estás haciendo la sección de comentarios puedes utilizar un apodo, un seudónimo o un nombre falso para que nadie sepa quién te refieres. Empieza a escribir detalles de todo aquello que no te guste de esa persona, escribe todos los motivos que se te ocurran por los cuales te produce rechazo o aversión. Vamos! Desahógate, es el momento de destripar a esa persona y sacar todo lo que un día, o detestas o te desagrada simplemente de ella.

 

1) Una vez terminada tu lista cambia el ‘chip’. Ponte en el lugar de esa persona, sin juzgarla. Imagínate cómo te sentirías tú siendo esa persona y comportándose cómo se comporta. Esa persona trata de comprender todo el mundo entero desde su punto de vista. Piensa que es una persona con sus motivaciones y sus necesidades. Cuáles crees que son esas motivaciones y esas necesidades? Esa persona solo intenta sobrevivir y adaptarse al mundo como tú, y como yo No intenta imaginar cómo se siente haciéndolo, ni qué es lo que la mueve a hacerlo. Describe cuál crees que es desde tu punto de vista, su mayor objetivo laboral. Hazlo desde una perspectiva positiva sin juzgar. Intenta llegar a las razones por las cuales actúa como actúa.

 

2) Ya esta! Es como es. Has conseguido ponerte en su lugar y ver el mundo desde su punto de vista. Pues ahora vamos un poquito más allá: Piensa en un comportamiento negativo que hayas tenido tú hacia esa persona. Es posible que en ese momento haya sido un comportamiento para ti injustificado, pero aún estando justificado para ti, eras consciente de que el comportamiento no era del todo apropiado, o no era del todo positivo hacia esa persona. Ahora que eres capaz de ponerte en su piel, imagina cómo se habrá sentido esa persona ante ese comportamiento tuyo. Imagina a su lado más vulnerable, que pensó cuando hiciste lo que hiciste, o dijiste lo que dijiste. Que sintió? cuál fue el impacto que tuvo tu comportamiento en esa persona? En sus opciones e incluso en su forma de percibirse a sí misma, y qué pensó de ti? Si has sido capaz de adentrarte en el lado más vulnerable de esa persona desde una perspectiva positiva, y sin juzgarla, entonces has hecho muy bien el ejercicio de empatía.

 

Cuéntanos en la sección de comentarios cómo te ha resultado este ejercicio para ti. Te ha resultado útil? has seguido prejuzgando a esa persona? no has conseguido empatizar con ella?

Quieres vivir la experiencia de aprendizaje más transformadora? Nos leemos en el proximo post de ejercicios sobre coaching ontológico.

No Comments

Post A Comment